Powered By Blogger

sábado, 10 de marzo de 2012

Un triunfo en el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer

El pasado 30 de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia que sin duda será histórica en la conquista de más espacios para mujeres en el Congreso de la Unión. Se trata de la resolución que da respuesta al Juicio de protección de derechos interpuesto por varias mujeres de diversos partidos políticos.

En tal resolución el Tribunal determina que los Partidos deberán acatar las disposiciones establecidas en la Ley Electoral y registrar el 40% de candidatos de un mismo género correspondientes a Diputados Federales y Senadores por el principio de mayoría relativa. Es decir 120 y 26 candidatas respectivamente. Con ésta resolución se dejó sin efecto el acuerdo que había emitido el Consejo General del IFE en donde autorizaba a los Partidos incumplir con la cuota cuando el Partido realizara la elección de candidatos a través de convenciones o asambleas donde participara la militancia de los mismos.

Otro aspecto de la resolución es la determinación de que en las candidaturas que integran la cuota, las suplentes sean del mismo género, y con ello contrarrestar las simulaciones realizadas por los Partidos y de manera específica el fenómeno de las “Juanitas”

Esta resolución es muy relevante, puesto que hasta el proceso electoral anterior, la cuota de género solamente se había respetado en los casos de las candidaturas plurinominales, y no así en los casos de candidaturas de mayoría relativa, bajo el pretexto de que los candidatos eran electos por métodos democráticos.

La cuota de género ha jugado un papel muy importante en los últimos 10 años, desde que se reguló en nuestro marco jurídico electoral. Resulta significativo que desde 2003, un año después de que se reguló la cuota de 30/70 dentro del COFIPE, el número de mujeres Diputadas y Senadoras aumentó de forma considerable. Sin embargo, aunque la cuota establecida en aquel entonces, era del 30% y con la reforma electoral de 2008 aumentó al 40%, la realidad es que nunca se ha alcanzado la cifra del 30% de mujeres en el Congreso de la Unión, el porcentaje más alto ha sido del 28.2%. en la presente legislatura. Llama la atención que la diferencia de mujeres existente en la actual legislatura (2009-2012) supera en tan solo 4 diputadas a la anterior; es decir el número de diputadas aumentó tan sólo 0.8% ello a pesar del aumento en la cuota.

Y es que el crecimiento de candidaturas de mujeres al interior de los Partidos Políticos sigue encontrando una serie de obstáculos, algunos de ellos culturales y otros institucionales. Es un hecho que sigue siendo muy complicado para las mujeres triunfar en las contiendas internas celebradas por sus partidos políticos, pues aun subsisten profundas inequidades. En palabras de Daniela Cerva “Las diferencias de género son un cabal ejemplo de que el tratamiento igual para los desiguales no genera igualdad sino desigualdad”


Es por ello que las cuotas de género son un aliciente en la búsqueda de espacios que de manera paulatina vayan convirtiendo la participación de mujeres en espacios de poder en algo natural.

La participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, no es mera ocurrencia, nuestra participación en la definición de las políticas públicas que delinean el rumbo de nuestro país es fundamental. De otra manera se seguirá definiendo el rumbo de México con una sola visión, sin tomar en cuenta la perspectiva de quienes conformamos el 52 porciento de la población.

No se trata tampoco, como muchos lo han dicho, de atacar a la democracia a través de las cuotas. Muy por el contrario, no podemos decir que existe una verdadera democracia sin equidad en el ejercicio del poder.

Las grandes transformaciones en los países llegan a través de dos mecanismos, las revoluciones y las constituciones. Hoy en México se está construyendo una gran transformación por la segunda vía en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.

La resolución del Tribunal Electoral, sin duda contribuirá a este objetivo y por ello es de celebrarse.